India. El triángulo de oro II: Jaipur

India. El triángulo de oro II: Jaipur

Seguimos con el segundo episodio del triángulo de oro, esta vez estamos en Jaipur. Si quieres leer el artículo anterior sobre la ciudad de Agra, haz click en este enlace

Después de pasar una maravillosa noche en Agra llegamos a Jaipur después de unas 4 horas en coche. Jaipur, también conocida como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán. La ciudad se construyó en estuco rosado para imitar la arenisca, y este color se ha convertido en un símbolo de Jaipur. Su belleza, encanto e importancia histórica la han llevado a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Jaipur es un modelo de ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles, con barrios divididos por avenidas y calles enrejadas. Además, su arquitectura, palacios y jardines la convierten en una de las ciudades más visitadas de la India.

El hotel de Jaipur

Hotel ⭐️⭐️⭐️⭐️

En Jaipur nos alojamos tres noches en el hotel Sarovar Premiere Jaipur, un hotel de 4 estrellas de una reconocida cadena hotelera propia de la India: Sarovar. Esta fue nuestra estancia más larga de la segunda etapa del viaje (puedes leer más sobre cómo empezamos esta aventura haciendo click en este enlace).

Este hotel también cumplió al 100% con nuestras expectativas. El Sarovar Premiere cuenta con restaurante en la planta 0 y tiene un bar con una terraza chill out que aunque no pertenece al hotel, está justo a las afueras. Las habitaciones eran cómodas, limpias y espaciosas, así como las zonas comunes del hotel.

Shri Jagat Shiromani ji Temple

El Shri Jagat Shiromani ji Temple es un templo de más de 250 años en Jaipur dedicado a Lord Krishna. Fue construido por Maharaja Sawai Jai Singh II en el siglo XVIII. Este templo, que muestra una mezcla de estilos arquitectónicos Rajput y Mughal, alberga una escultura de Lord Krishna y es un lugar para festivales y eventos religiosos. Además de su significado espiritual, el templo es un ejemplo del patrimonio cultural de Rajasthan.

En nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de visitar este templo gracias a que nuestro guía era devoto del templo. Este nos llevó al lugar sagrado donde su hermano estaba oficiando un evento religioso. Se nos pidió que colaboráramos en el evento, lo que se convirtió en una verdadera experiencia auténtica. Esta visita no solo nos permitió conocer la belleza arquitectónica y la rica historia del templo, sino que también nos proporcionó una visión íntima de las prácticas religiosas y la devoción de la comunidad local. Fue, sin duda, una experiencia que nos acercó a la verdadera esencia de la cultura y las tradiciones de Rajastán.

Shri Jagat Shiromani ji Temple, qué visitar en la India

Fuerte Amber

El fuerte de Amber es un conjunto palaciego situado en Amber, a 11 km de JaipurEste impresionante fuerte se encuentra en lo alto de las montañas que rodean Jaipur y se extiende a lo largo del lago MaothaAlberga masivos portones, cortes, escaleras y pilares, que recuerdan la gloria y opulencia de la asociación Amber con los Mogoles. El fuerte de Amber es un lugar histórico y culturalmente significativo, y los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, del lago Maotha y de la muralla original de la ciudad, la tercera muralla más grande del mundo y actualmente cerrada al público por la incursión de panteras y otros animales salvajes tras el Covid. Es destacable el vestíbulo de los espejos: cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, prendían una sola vela, y gracias al diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba 

Jal Mahal

El Jal Mahal o Palacio del Agua está situado en medio del lago Man Sagar, cerca del Fuerte Amber. Fue construido alrededor de 1699, y el edificio y el lago que lo rodea fueron posteriormente renovados y ampliados a principios del siglo XVIII por el Maharajá Jai Singh II de Amber. Sin embargo, actualmente este palacio solo es accesible en barco, el lago está contaminado y el palacio está deshabitado y sin mantenimiento. 

Jal Mahal, qué ver en Jaipur

Hawa Mahal

Uno de los edificios más ESPECTACULARES de toda la India. El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos está situado en el centro de la ciudad. Fue construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh y diseñado por Lal Chand Usta. Forma parte del Palacio de Jaipur y servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. La función original del edificio era permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.


El Hawa Mahal está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio. La fachada que da a la calle cuenta con un total de 953 pequeñas ventanas. El viento que circulaba a través de estas ventanas le dio nombre al palacio. Este viento permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano. A diferencia de otros palacios indios, el Hawa Mahal no está rodeado de jardines, sino que se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad. Su estructura exterior recuerda a la cola de un pavo real, un animal de gran simbolismo en la India.

Palacio de Jaipur

El Palacio de Jaipur, también conocido como City Palace, fue construido entre 1729 y 1732 por Sawai Jai Singh II, el fundador de Jaipur. El palacio incorpora una gran cantidad de patios, jardines y edificaciones, y muestra una fusión de la arquitectura india de Shilpa Shastra con estilos de arquitectura Rajput, Mughal y europeos. En la actualidad, una parte del palacio se ha convertido en un museo, pero la mayor parte del palacio todavía es una residencia real.

Dentro del complejo del palacio, se encuentra el Baradari Restaurant & Bar. Este restaurante, en propiedad de la familia real de Jaipur, ofrece una variedad de platos indios, asiáticos y europeos en un ambiente relajante y tranquilo. En este restaurante podrás disfrutar de una comida o simplemente tomar algo sin salir del palacio, aunque también puedes reservar sin la necesidad de comprar la entrada al palacio. El restaurante es conocido por su comida de calidad y su excelente servicio: todo un oasis de lujo. Sin duda, si visitas el Palacio de Jaipur te recomiendo que comas o tomes algo en su restaurante, ya que proporciona una experiencia única combinando belleza, historia y una deliciosa gastronomía de Rajastán.

Palacio de Jaipur, qué ver en Jaipur

Patrika Gate

La Patrika Gate es la entrada al Jawahar Circle Garden, uno de los parques circulares más grandes de Asia, situado al sur de Jaipur. Esta majestuosa y colorida puerta se encuentra muy cerca del aeropuerto de Jaipur. Patrika Gate es famosa por su impresionante coloración rosada, que predomina en toda la estructura, y está adornada con otros elementos de colores llamativos.

La puerta está formada por nueve puertas con sus nueve pabellones, cada uno de ellos de nueve pies de ancho, haciendo un total de 81 pies de ancho (9×9), mientras que la altura es de 108 pies. En su interior, se muestra la vida tradicional de Jaipur, con imágenes de los reyes y gobernantes, joyas, fortalezas, monumentos, batallas, bodas y dioses. Todos los pilares y partes de la puerta están pintados a mano, lo que la convierte en un lugar mágico para fotografiar. Además, por la parte trasera se encuentran las letras gigantes del Rajastán, otro buen lugar para hacerse unas fotos de postureo.

Patrika Gate, mejores sitios que ver en Jaipur

Consejos de transporte en la India

En la India, las dos opciones más comunes para moverte por el país son: alquilar un conductor privado o viajar en tren. Nosotros pudimos experimentar ambos métodos de transporte, pero en este último trayecto decidimos contratar a un conductor privado de la empresa RAJASTHAN DRIVER TOURS, dirigida por Ranjeet.

Las ventajas de contratar a un conductor privado incluyen flexibilidad en la planificación del viaje, despreocupación de horarios de trenes y/o vuelos, comodidad y seguridad. Las desventajas pueden ser la pérdida de inmersión en la cultura india y un coste más alto en comparación con viajar en tren.

La verdad es que con Ranjeet no tuvimos ningún problema y nos aconsejó y reservó todas las visitas con guía, cumplió con todos los horarios y nos acogió a la perfección.

El viaje nos salió por 155€ por persona (éramos 5) por 7 días con transporte al aeropuerto. Definitivamente, escoger la opción de un conductor privado es la mejor opción, y más si te ponen las cosas tan fáciles como Ranjeet.

Regresar al blog